Es muy emocionante tener al fin la oportunidad de estar aqui frente a ustedes compartiendo un poco de todo este maravilloso viaje que es y ha sido hasta ahora la fotografía para mi, y lo hago porque soy firme creyente de que debemos compartir lo que sabemos porque cuando ya no estemos aqui físicamente, si lo estaremos en la forma de ideas sembradas en los demás, de conocimientos compartidos y de momentos vividos junto a las personas especiales que nos rodean, y mi manera de lograrlo es a través de la fotografia, sin más preambulos quiero comenzar de una vez con este primer episodio, asi que Bienvenidos a Háblame de Fotos.
Me gustaría contarles en como fue mi primer contacto con la fotografía, y eso ocurrió por allá por los años 80, cuando estaba a punto de entrar a la adolescencia, cuando veía a mi mamá pintando al óleo, acuarela o carboncillo, ella siempre ha sido una talentosa artista, nuestra casa estaba repleta de cuadros pintados por ella, y cuando pintaba generalmente tenía una o mas fotografías de referencia para diversas cosas, flores, puertas, ventanas, árboles, paisajes y personas, entre muchas otras cosas, esas fotos que utilizaba las tomaba ella misma, y ahí fue cuando yo comencé a interesarme, a ver esa maquinita con la que ella miraba las cosas y ajustaba esos botones y diales, y yo me preguntaba que es lo que hace, como funciona, yo quiero hacerlo, y pues cada vez que ella ponía la cámara de lado trataba de agarrarla y ver con ella y entenderla, y así me enamoré no solo de la fotografía sino también de las cámaras fotográficas, de hecho esa primera cámara que tuve en mis manos, y con la que aprendí, volvió un tiempo despues a estar conmigo y ahora me acompaña y esta en la sala de mi casa como parte de mi pequeña colección de cámaras fotográficas, se trata de una Minolta SR-T 101, lanzada al mercado en 1966. Después hablaremos un poco más sobre mi y sobre mis cámaras si es que les interesa el tema, me lo dejan saber en los comentarios por favor.
QUE ES LA FOTOGRAFÍA
Todos tienen una idea más o menos clara de que es una foto, la mayoría de las personas ha visto una, incluso sin ser consciente de qué es una fotografía, actualmente nos encontramos en un proceso de crecimiento fotográfico ENORME.
Si bien nunca pensamos al respecto, la fotografía siempre fue un producto de consumo masivo, actualmente un enorme porcentaje de la población mundial tiene acceso a dispositivos electrónicos inteligentes, como teléfonos celulares, tablets, consolas de videojuegos portátiles, entre otros y en casi todos ellos tienen acceso a una cámara fotográfica de mayor o menor calidad, pero cámara al fin y al cabo, igualmente tienen acceso a un montón de redes sociales, donde la fotografía juega un rol muy importante siendo una de las principales maneras de difundir todo tipo de contenidos. Según datos suministrados por Instagram, más de 40 mil millones de fotos han sido publicadas en la red social, con más de 95 millones de fotos adicionales siendo publicadas a diario, solamente en esa red, y aunque esos datos no estan completamente actualizados, no dejan de ser impresionantes, imaginense si agregamos las demás redes en las que se pueden subir fotos como facebook, X, antes conocida como twitter, pinterest y todas las demás. Yo creo que si esto no es un fenómeno masivo, entonces nada lo es.
La primera oleada de masificación de la fotografia vino de la mano de George Eastman creador de “Kodak”, su idea hizo accesibles las cámaras fotográficas para el público general, con el famoso slogan de “haga click que nosotros hacemos el resto”, y con un costo de apenas un dolar, estas cámaras fotográficas de cartón, cargadas con un rollo de 100 fotos, eran mas fáciles de llevar, y luego se enviaban a la sede de KODAK en Rochester, NY, donde eran procesadas y cobraban solo por aquellas fotos que salian buenas, las tomas exitosas, luego le cargaban un nuevo rollo y las enviaban de vuelta al usuario, ese fue el primer proceso de masificación de la fotografia, luego el siglo XX y su avance tecnológico, nos trajo las cámaras capaces de captar imagenes no solo en blanco y negro sino que a todo color, después las instantáneas y no habia que esperar tanto. Hasta llegar a las cámaras digitales y los celulares que dieron lugar a la segunda masificación de la fotografía, logrando que un alto porcentaje de la población mundial tenga acceso a una cámara. Aún cuando parece enorme la cantidad de fotografías que se muestran en redes sociales, galerias, o impresas en libros, revistas, periódicos o simplemente en albumes familiares, ese numero gigante representa menos del 6% de las fotos tomadas, lo que significa que la gran mayoria de las fotos realizadas no llega a ser vista por otras personas, sino que permanecen ocultas en los dispositivos electronicos, cajones repletos de negativos y unidades de almacenamiento.
Otras de las cosas que queremos abordar en este podcast, y de lo cual queremos hacer una serie aparte, es sobre los roles o aplicaciones que tiene la fotografía en la actualidad, y porque no debemos preocuparnos del auge de la inteligencia artificial.
La fotografía tiene diversos roles que van desde simplemente recreativos y de registro de momentos divertidos, familiares, hasta cosas tan específicas como microfotografía para las cosas más pequeñitas, astrofotografía para cuerpos celestes y cosas fuera de este mundo y un sin número de aplicaciones, usos y finalidades que sería muy largo de enumerar aquí. Pero de lo cual hablaremos en las proximas entregas.
Como queremos hablar de fotografía, deberíamos entender de donde viene, tanto la palabra como el arte, oficio, profesión, hobby, entretenimiento, y pasión que ella es, y vamos a ver entonces el significado de la palabra Fotografía por su etimología u origen, no es la intención ser demasiado técnicos pero esto es algo interesante que te puede servir para impresionar a tus clientes y modelos, o a cualquier persona que te interese impresionar un poco, Fotografía es una derivación de dos palabras griegas que son φῶς, que se pronunciaría “phōs”, y significa Luz , y γράφω que suena graf, y su significado es dibujar, escribir, rayar, pintar, por lo que podemos decir que Fotografía es Dibujar con Luz. Asi que cuando te pregunten a que te dedicas puedes decir “A pintar con Luz”

LA CAJA DE LUZ
Todas las cámaras en la actualidad y desde siempre, funcionan bajo el principio de la cámara oscura, que consiste en una caja rectangular, con un único orificio por el que entra la luz, que se refleja en la superficie opuesta al agujero, los primeros experimentos con la caja oscura, provienen de épocas tan antiguas como el Renacimiento cuando el genio de genios, Leonardo DaVinci, la utilizaba para sus dibujos, luego, ya con fines estrictamente fotográficos, fue a finales del siglo XVIII, cuando se comenzó a hacer fotografía, momentos para los que solamente un fotografo conocedor y preparado, era capaz de operar las grandes, costosas y pesadas cámaras fotograficas de entonces.
Posteriormente, a la caja oscura se le añadió un cristal pulido que ayudaba a hacer más nítida la imágen y luego un fondo de material sensible a la luz, el cual se fue perfeccionando y desarrollando desde el betún de judea y el yoduro de plata, las antiguas placas con haluros de plata, Sin embargo hubo que esperar hasta mediados de los años 30 del siglo XX, para tener la primera película de tres capas de color con buenos resultados y fue la película Kodachrome norteamericana de la casa Kodak de nuestro antes mencionado amigo George Eastman. En 1936 la Agfa, compañía alemana, introduce en el mercado la película Agfacolor Neu. En 1950 Kodak fabrica la película y el papel Kodacolor que son los antecesores de las actuales películas y papeles en color. Luego alrededor de 1947 aparece la Polaroid Color, cuya principal característica es ser instantánea. Es decir, que se hace la toma fotográfica y aparece la imagen en proceso inmediato. Después llegamos hasta los sensores electronicos de hoy dia, y lo que todos tienen en común es que sobre ellos se fija la imagen y queda lista para el posterior revelado excepto las instantáneas que como ya dijimos sale impresa de la cámara, por lo que el proceso de revelado y fijación se produce internamente.
En resúmen, y llevándolo a lo más básico, podemos decir que desde un punto de vista estrictamente conceptual, una fotografía es el resultado de una serie de procesos químicos en sus inicios y electrónicos en la actualidad, que consisten en la fijación de una imagen mediante la incidencia de luz en un material sensible.
Una vez que hemos establecido de manera más o menos clara que es una fotografía, desde un punto de vista etimológico, y conceptual, hay una visión más amplia, subjetiva, personal de lo que es la fotografía, en este punto quiero aclarar que todo lo que se va a tratar en estas publicaciones es basado, fundamentado y derivado de mi propia experiencia, y no tiene la intención de imponer criterios ni maneras de hacer las cosas, es mi forma particular de vivir y disfrutar la fotografía.
Dicho esto, debemos saber que la fotografía es en primer lugar, una forma de documentar las vivencias, una manera de expresar ideas y una forma de darle a entender al mundo como lo vemos.
Sabiendo lo lo que es la fotografia por si misma, en cuanto a las cosas o sujetos que podemos fotografiar, hay que decir que cosas cotidianas, insignificantes, banales y hasta insípidas, cosas extraordinarias, grandiosas, hermosas, momentos únicos, hazañas, desgracias, tragedias, no hay tema inválido, todo lo que existe es realidad susceptible de ser convertida en arte, documento histórico, prueba científica, o un recuerdo familiar, capturando un click un instante, una fracción del tiempo, convirtiéndolo en una imagen eterna.
Tiempo atrás la fotografía no era considerada más que una mera imitación de la realidad y aunque aún hoy en día hay quienes así lo consideran, se ha abierto un nicho dentro del mundo del arte para quienes sin dejar de perseguir sus sueños se han convertido en un excelente grupo de artistas causando profundo impacto con sus imágenes, Helmut Newton, Ansel Adams, Art Mann, Man Ray, Cartier Bresson, Richard Avedon, Mario Testino, Annie Leibovitz y muchos, pero muchos nombres más que han contribuido con sus trabajos a elevar a la fotografía a niveles de aceptación, haciéndola invitada permanente de galerías, museos y círculos culturales.
EL ARTE DE SER TU MISMO
El arte es belleza, aquella belleza que reside en el corazón de quien observa, el arte es honesto, porque le da a cada quien una visión, es plural porque nos deja a todos verlo y criticarlo, pero hagámoslo de verdad, desde el amor, desde el artista que todos tenemos en nuestro ser interior y que se manifiesta de muchas maneras, el arte de pintar, de esculpir, de dibujar, de cocinar, de hablar, cantar, escribir, bailar y hornear maravillosos postres y hasta el arte de ser uno mismo y saber que cada cabeza es un mundo aparte, algunas hasta un universo, todo depende de lo que queramos aprender, espero que esta pequeña introducción al arte de la fotografía logre inspirar a algunos y sea el punto de partida de la celebración del arte.
Muchas personas, incluso muchas que son fotógrafos o disfrutan de la fotografía de una manera especial, no llegan a definir a la fotografía como un arte o dicen abiertamente que no lo es, desde mi punto de vista particular, si vemos la definición de arte la entendemos como una actividad en la que el hombre recrea, con finalidad estética y comunicativa, una idea, un aspecto de la realidad o un sentimiento o emoción, y con ayuda de la materia, la imagen y el sonido, así como la combinación de estos.
También se alega que la fotografia no es arte por que la mayoría de las veces obtenemos una remuneración por ello y trabajamos bajo el requerimiento de un cliente lo que coarta nuestra libertad creativa, y puede que eso sea cierto, pero los grandes maestros del renacimiento como Leonardo, Miguelangel, Raphael, Donatello, Botticelli y otros tantos más, también trabajaban bajo el encargo de un cliente y la mirada atenta de un supervisor y no creo que hoy dia nadie ponga en duda su capacidad artística ni diga que sus obras no son arte porque se hicieron por encargo.
En la fotografía si bien no creamos directamente con nuestras manos como un escultor o un pintor, si podemos establecer que la herramienta que utilizamos en el proceso creativo es la cámara, con la cual hacemos una vista única y diferente de un momento determinado, específico e irrepetible, ahora bien no todas las fotos son arte, como tampoco lo son todas las pinturas, esculturas, libros, poemas, etc, pero si pueden llegar a convertirse en arte, La fotografía artística tiene como característica principal a un artista formado y consciente detrás de la cámara. Suele haber una búsqueda artística exhaustiva, en la que la inspiración puede venir de diversos medios, bien sea otras obras de arte o cualquier detalle que, al igual que en otras facetas del arte, motive al artista exitando su creatividad o sus sentimientos, llevándolo a expresarlos a traves de la fotografía. .
Pero bien, es un tema que da para mucho conversar, y más adelante lo retomaremos.
Yo creo que esta bien por hoy, la idea es entretener y brindar lo mas que pueda de lo poco que se, no deseo agobiar ni aburrir a nadie asi que tal vez es suficiente, los invito a que me sigan en mis redes sociales donde me pueden encontrar como @hablamedefotos y en WWW.HABLAMEDEFOTOS.COM, y por supuesto en Spotify y Apple Podcast, háblame de fotos, no podemos irnos sin agradecerles por habernos escuchado pedirles que nos dejen sus mensajes, comentarios, preguntas y recomendaciones.
La fotografía da para hablar muchisimo, hay infinidad de temas, enfoques y maneras de hacer fotografía, técnicas, trucos, historias, tips, y más, es de lo que estaremos conversando en este nuestro podcast de Háblame de Fotos. Nos despedimos por hoy no sin antes invitarles a que no se pierdan nuestro próximo capítulo en el que estaremos trayendo mucha información para ayudarte a encontrar tu camino en la fotografía o simplemente a saber un poco más para que tus conversaciones sean mas interesantes.
